Cuarta conferencia internacional sobre la mujer

Cuarta conferencia internacional sobre la mujer 1995-09-13

Location
Talk duration
132'
Category
Conference
Spoken Language
English

Current language: Spanish, list all talks in: Spanish

Mesa redonda interregional

Cuarta conferencia internacional sobre la mujer

Bejing (Pekin) 13-9-1995

Hermanos y Hermanas del Mundo

Es un gran honor para mí hablar de los problemas globales de las mujeres ante esta distinguida asamblea. En primer lugar, quisiera ofrecer mi más profunda gratitud al gobierno y al pueblo de nuestro país anfitrión, el pueblo de la República China. He tenido el privilegio de visitar China en dos ocasiones previas y soy una gran admiradora de la sabiduría y cultura de esta gran nación.

Este es, y va más allá de mi imaginación, el tiempo más glorioso de la historia del mundo en el cual somos conscientes de los problemas de las mujeres. Las mujeres en su conjunto han sufrido a lo largo de eras porque no nos hemos dado cuenta de su importancia y de cual es su papel en la sociedad humana. La sociedad misma, que es creación de ellas, intenta controlar o reprimir la figura de la madre. En el Este, podemos decir, que debido a la influencia del fundamentalismo, las mujeres han estado bajo una gran presión y su moralidad está basada más en el miedo que en la libertad. En Occidente, ellas han luchado por su libertad pero lo que han obtenido es una seudo libertad. Las mujeres de Occidente tienen libertad para abandonar todos los valores sociales y morales. Por tanto podemos decir que en el Este la mayoría de las mujeres son tímidas, oprimidas y no se pueden expresar ellas mismas, mientras que en Occidente, encontramos que la mayoría de las mujeres están reducidas a símbolos sexuales. Son aficionadas a exponer su cuerpo; están ansiosas por aparecer en los anuncios de modas y tener esa clase de popularidad barata. La mayoría de ellas aceptaron esta posición porque de otro modo no podrían haber sobrevivido en el mundo caótico de Occidente. Lo que a la mayoría de las mujeres del Este les parecería muy humillante y degradante, en Occidente está considerado como algo glorioso. He visto ambos mundos en profundidad y creo que a menos que traigáis una nueva cultura en la cual las mujeres de Este y las de Occidente puedan elevarse en su propia estima y expresarse a sí mismas de un modo tal que ellas creen modelos morales elevados para su sociedad, ni las mujeres del Este ni las del Oeste ascenderán hasta su auténtica estatura de especificidad femenina. Esta especificidad es, que si las mujeres son respetadas en su condición de madres, entendiendo de lo que ellas son capaces y cómo pueden hacerse poderosas con la educación necesaria, se les proveerá de toda la seguridad y ellas ofrecerán seguridad a la sociedad.

Todos los fundamentalistas que hablan de religión suponen que las mujeres deben ser absolutamente morales y que los hombres pueden hacer lo que quieran. Creo que tenemos que educar más a los hombres que a las mujeres.

Debo admitir que no es difícil hacer colectas de dinero para las mujeres pobres de los países en vías de desarrollo y así ayudarlas a salir de su pobreza, pero desafortunadamente, lo que sí sé es que el dinero que estamos recogiendo puede que no llegue a las mujeres pobres sino que termine en los bolsillos de los ministros corruptos, burócratas y otra gente encargada, y que finalmente acabe en un banco Suizo.

No quiero criticar a ningún organismo de las Naciones Unidas porque sé que son muy honestos en su propósito, pero deberían ser conscientes de lo que esta sucediendo por debajo de la mesa. Nosotros, en India, tenemos dos grandes estados llamados Uttar Pradesh y Bihar que reciben mucha ayuda de UNICEF así como de la Organización Mundial de la Salud. UNICEF comenzó un proyecto llamado Angan, que significa patio, mediante el cual los niños son criados de una forma adecuada. Este proyecto no funciona en absoluto para los niños, sino que todo el dinero va a los bolsillos de gente corrupta encargada de ese proyecto y los niños no reciben ni un dos por ciento de lo que se les envía. Lo mismo ocurre con la Organización Mundial de la Salud que esta enviando medicinas y equipos a la India. Estas medicinas se venden en el mercado y son utilizadas por los intermediarios para su propio beneficio. Lo mismo ocurre con el equipo de la OMS. Así la gente pobre no obtiene nunca ningún beneficio y quedan siempre desamparados. Todo este dinero es llamado “dinero sucio”, pero acaba en un limpio banco Suizo. Una gran parte de los préstamos que el Banco Mundial concede a los países en vías de desarrollo es desviada a las cuentas personales que los oficiales corruptos mantienen en los bancos Suizos. De esta forma, todos estos países en vías de desarrollo están endeudados con el Banco Mundial pero no tienen ningún dinero. El dinero está en los bancos Suizos. Por tanto, pediría a la O.N.U. que tomara posición ante los bancos Suizos y les demandara todo el dinero que ha sido desviado hacia ellos por gente muy corrupta, para que la O.N.U. pudiera utilizar este dinero recuperado para la educación de las mujeres y para otros propósitos, así como distribuirlo a la gente bajo una estrecha vigilancia. Uno tiene que tener un buen equipo de gente, especialmente mujeres, muy involucrados y muy honestos, compasivos y que quisieran sacar el mejor provecho a este dinero, ayudando a que las mujeres logren la igualdad social. El principal trabajo de la figura de la madre es crear una buena sociedad.

La inmoralidad y la corrupción son los dos monstruos horribles que están devorando nuestra sociedad. Acusaría a las madres de estas personas corruptas e inmorales porque cuando sus hijos eran niños han fallado en su deber de madres. La educación amorosa de la madres es la primera y más efectiva influencia en la transformación de los niños en hermosos ciudadanos. Las mujeres que nunca han intentado guiar con interés y amor, o las esposas o las hijas que han caído en el miedo a los hombres o en la cultura destructiva, no han cumplido su deber como miembros plenos de la familia para fortalecer la fibra moral de los hombres. También es importante ver cómo se trata a los niños en estas dos culturas de Oriente y Occidente. Vemos que en los países orientales los niños escuchan a sus madres si no están bajo la cultura fundamentalista. Esta cultura relega a las mujeres al nivel de seres humanos inferiores, dispuestas a ser dominadas por los hombres y los niños. En Occidente también ocurre lo mismo. Los niños no respetan a sus madres, ni las escuchan. Creo que esto es debido a que generalmente las mujeres Occidentales pasan más tiempo cuidando de su cuerpo y de su aspecto que cuidando y amando a sus niños. El lazo de unión entre la madre y el niño se debilita y se rompe. Esta es la razón de que muchos niños se conviertan en granujas de la calle. Afortunadamente, todavía quedan muchas familias en Oriente y algunas en Occidente que desafían profundamente las tendencias corruptas de hoy en día, cuidan de sus niños y los crían adecuadamente.

Pero debo decir que los niños en Oriente no están tan arruinados como los están los de Occidente. La razón es también que en Oriente hay muchas familias que no han caído en la cultura fundamentalista o en la cultura Occidental y tienen una buena sociedad, tienen niños que son excepcionalmente buenos, aunque puede que no en gran número. Cualquiera que sea la cultura que han heredado, desde antiguo, por medio de la tradición, está muy arraigada en ellos y para ellos el sistema de valores morales es lo más alto, más que el dinero o el poder.

Occidente esta lleno de problemas en la actualidad. Aunque tienen dinero, no tienen paz ni dentro ni fuera.

Lo cierto es que la mujer es el poder potencial de cada civilización y de cada país. Es evidente que las mujeres son las creadoras y las preservadoras de toda la raza humana. Este es el papel que Dios Todopoderoso les ha asignado. Las semillas no pueden crear nada por sí mismas. Es la Madre Tierra la que nos da las flores, los frutos y otros obsequios. De la misma manera es la madre quien crea el niño, quien nutre al bebe y finalmente, quien va a generar los ciudadanos de mañana. Por tanto las mujeres deben de identificarse con la Madre Tierra como cimientos de la humanidad entera.

Desafortunadamente, los hombres han utilizado el poder de sus músculos para obtener una posición de dominio frente a las mujeres. Los hombres no han reconocido que las mujeres son complementarias e iguales aunque no compañeras similares en las tareas humanas. Una sociedad que no reconoce esta verdad fundamental y no da a las mujeres su auténtico papel no es una sociedad civilizada, en mi propio país hay un dicho en sánscrito: “Yatra narya pujyante tatra ramante devata”, que significa que “donde las mujeres son respetadas y respetables, allí residen los Dioses del bienestar”.

Por tanto es para nosotras el momento de entender el valor de este gran poder que nos ha sido otorgado por nuestro Creador. Pero ¿qué es lo que encontramos? Tanto en Oriente como en Occidente, las mujeres no han sido capaces de manifestar plenamente su grandeza. No estoy sugiriendo que el único papel de la mujer en la sociedad humana es el de madre, procreadora y preservadora de los niños, o el de mujer o hermana. La mujer tiene pleno derecho a participar como miembro de igual valor en cada aspecto de la vida: social, cultural, educacional, político, económico, administrativo y todos los demás. Con el fin de prepararse a sí mismas para este papel multipenetrante, ellas deben tener el derecho a la educación en todas las ramas del conocimiento. Pero si son madres, ellas tienen una gran responsabilidad hacia sus niños así como con la sociedad. Los hombres son responsables de la política y de la economía del país, pero las mujeres son responsables de la sociedad. Las mujeres también pueden apoyar a los hombres y pueden tomar las riendas, por supuesto, en cualquier posición. Pero, es muy importante que no olviden que son mujeres que tienen que manifestar amor, así como un interés profundo y maternal. Si se vuelven hombrunas y agresivas, no se puede mantener el equilibrio de la sociedad.

También he de decir que a la vez que pedimos los derechos de las mujeres, debemos poner énfasis en sus deberes fundamentales para con la sociedad. Las mujeres Occidentales, o aquellas que han sido educadas en Occidente, se han ido al extremo opuesto cuando han ocupado un puesto político, económico o administrativo. Para competir con los hombres se han vuelto más obstinadas, egocéntricas y ambiciosas. Han perdido sus cualidades sedantes y complacientes capaces de mantener el equilibrio. Por el contrario se vuelven dominantes, buscadoras de placeres e individualistas. Están más preocupadas por sus atractivos físicos que de tener una personalidad agradable, dulce y digna. Caen en los instintos más bajos aun más rápidamente que los hombres, de forma deliberada o no. Todo esto conduce a sociedades caóticas y los niños se convierten en granujas de la calle, ladrones o incluso asesinos, tal y como leemos cada día en los periódicos. Lo que necesitamos es un equilibrio entre los dos extremos. Necesitamos mujeres que sean compañeras iguales pero no idénticas a los hombres, con un conocimiento sutil de la naturaleza del hombres y de cómo centrarles en un equilibrio interior. Necesitamos mujeres equilibradas a fin de tener una raza humana equilibrada con paz en su interior. Podéis decir que todo esto es un pensamiento excelente, pero ¿cómo alcanzar ese estado de equilibrio? ¿Cómo detener la marea de enfermedades, corrupción, inmoralidad e inmadurez? ¿Cómo dar fin al estado actual de conflicto y confusión? ¿Cómo llevar la paz al interior de cada mente y cada corazón?

Debo decir humildemente que hay una respuesta a estas cuestiones. Hay una nueva vía.

Todo lo que voy a contar ahora no debe darse por sentado. Deberíais, por supuesto, tener mentes abiertas como los científicos y tratar todo lo que voy a afirmar, como una hipótesis. Si se prueba que la hipótesis es cierta, entonces tenéis que aceptar como personas honestas que se trata de la verdad absoluta, porque es para vuestro bien. Es para el bien de vuestra familia. Es para el bien de vuestro país y para el bien del mundo entero.

Estoy aquí para hablaros del último avance en nuestra evolución. Este avance en nuestra evolución en nuestra conciencia, tiene que suceder en estos tiempos modernos y ha sido, además, anunciado en las escrituras de muchos visionarios. Estos son los tiempos llamados “Tiempos de Decadencia”. El santo Vyasa que escribió el Gita, fue uno de los últimos que los llamó así y corresponden a la decadencia de la humanidad que vemos a nuestro alrededor en todas sus formas posibles.

Me gustaría contaros ahora el conocimiento secreto de nuestro ser interior que es conocido en la India desde hace millares de años. Para nuestra evolución y nuestro ascenso, hay un poder residual dentro de nosotros localizado en el hueso triangular de la base de nuestra espina. Este poder residual es conocido como Kundalini. Aunque el conocimiento de este poder era accesible desde hace millares de años en India, el despertar de la Kundalini tradicionalmente se realizaba únicamente de forma individual. Un guru daba el despertar a un discípulo. Como resultado de ese despertar, lo que ocurre es que alcanzáis vuestra realización, vuestro “Sí-mismo”. En segundo lugar, cuando este poder es despertado, se eleva y pasa a través de seis centros sutiles de energía en vuestro cuerpo, nutriéndolos e integrándolos. Finalmente este poder atraviesa el área del hueso de la fontanela llamado Talu o Brahmarandra y os conecta con el poder todo-penetrante del amor de Dios, que es descrito en la Biblia como la “brisa fresca divina del Espíritu Santo”. También en el Corán se le llama “Ruh”, y en las escrituras Indias “Paramchaitanya”. Patanjali lo llamó “Ritambhara PrAgnya”. Cualquiera que sea el nombre, este es un poder todo-penetrante, que realiza todo el trabajo sutil de los procesos vivientes, del proceso evolutivo. La existencia de esta energía todo-penetrante no se siente antes de la realización, sin embargo después de ella podéis sentirla en las puntas de vuestros dedos o en el centro de la palma o sobre el área del hueso de la fontanela.

Más aún, este proceso tiene que ser espontáneo, “Sahaja”. “Saha” significa “con” y “ja” significa “nacido”. Esto significa que el derecho a alcanzar esta unión con el poder todo-penetrante del amor Divino es el derecho de nacimiento de cada ser humano. Nuestras energías mentales son limitadas. Nuestra energía mental limitada, que tiene un movimiento lineal y no tiene ningún sustento de realidad, llega hasta un punto y se para.. Desde allí todo lo mental vuelve como un boomerag. El movimiento lineal vuelve hacia nosotros a veces como un castigo. Por tanto ahora necesitamos más energía, energía más elevada, energía más profunda y para ello este acontecimiento tiene que producirse.

Debo decir que en Occidente he encontrado mucha gente que son verdaderos buscadores de la Verdad y que están hartos de la artificialidad de la vida Occidental. También ellos no sabían a veces lo que estaban buscando, y han cometido muchos errores. Han ido a falsos gurus que les han pedido mucho dinero y la gente se ha arruinado y han quedado disminuidos física y síquicamente. De lo que tenéis que tomar nota es de que el despertar de la Kundalini y el alcanzar la realización es un proceso viviente de evolución por el cual no podemos pagar nada. Es como sembrar una semilla en la Madre Tierra. Brota porque la Madre Tierra tiene el poder de hacerla brotar y porque la semilla tiene en su interior la cualidad de la germinación. De la misma manera nosotros tenemos este poder de germinación en nuestro hueso triangular al que los griegos llamaron Sacro. De hecho en algunas personas se puede ver cómo el hueso triangular pulsa y cómo sube muy lentamente la Kundalini, pero cuando no hay obstrucciones y la persona es un ser equilibrado, la Kundalini se eleva desde el Sacro como un chorro a presión y pasa a través del área del hueso de la fontanela para volverse uno con el poder todo-penetrante. Esta Kundalini es la Madre Espiritual de cada individuo que conoce y ha registrado todas las aspiraciones anteriores de su niño. Está ansiosa de dar el segundo nacimiento a su niño, y durante su ascenso nutre los seis centros de energía.

Cuando una persona no esta conectada con el poder todo-penetrante, es como un instrumento que no esta conectado a la red eléctrica y no tiene identidad, no tiene significado, no tiene propósito. Tan pronto como se conecta, todo lo que está construido en el interior de este instrumento comienza a funcionar y a manifestarse.

Cuando la Kundalini se eleva, os conecta con el poder todo-penetrante, que es vital y océano de conocimiento así como un océano de dicha. Después del despertar de la Kundalini, experimentáis coincidencias que son milagrosas y extremadamente dichosas. Por encima de todo la Kundalini es el océano del perdón. Así que cualquier error que hayáis cometido en el pasado es perdonado y en su lugar obtenéis la realización como una bendición.

Las consecuencias del despertar de la Kundalini y por tanto de la obtención de la realización son numerosas. Lo primero y más importante, es que tal persona esta constantemente en contacto con (de hecho es una parte) el poder Divino todo-penetrante. Busca la verdad utilizando esta nueva consciencia. Y la verdad es una, todas las personas realizadas ven esta misma verdad. Entonces los conflictos se evitan. La actividad mental pura sin la realización, conduce a ideas conflictivas e incluso a guerras. Todo esto se evita después de la realización.

Ahora veamos cuántas otras muchas cosas suceden a una persona que tiene la realización. En primer lugar comenzáis a sentir la brisa fresca del Espíritu Santo en la punta de vuestros dedos, los cuales representan los centros sutiles de energía. Entonces conocéis la verdad en la punta de vuestros dedos. Transcendéis todos los límites de raza, religión y otras ideas, y vais más allá de vuestra mente para ver y sentir la realidad, para entenderla. La siguiente cosa que ocurre es que entráis en conciencia sin pensamientos. Nosotros vivimos en el futuro y en el pasado a través de nuestros pensamientos. Ellos vienen a nosotros desde estas dos áreas del tiempo, pero no podemos estar en el presente. Mientras estos pensamientos se elevan y caen nosotros saltamos en las crestas de estos pensamientos. Pero cuando la Kundalini se eleva, ella alarga estos pensamientos y crea un espacio entre medias que es el presente, que es la realidad. Así el pasado se ha terminado y el futuro no existe. En ese momento no tenéis pensamientos. Entráis en un nuevo estado al obtener la conciencia sin pensamientos. Jung ha escrito claramente acerca de ello. En ese momento, todo lo que ocurre es perfectamente registrado en vuestra memoria y disfrutáis de cada momento de esa realidad. Cuando llegáis a la conciencia sin pensamientos aparece una completa paz en vuestro interior. Una persona que ha alcanzado esta paz también emite paz y crea una atmósfera pacífica alrededor de él. Esta paz es muy importante. Hasta que no alcancemos esta paz no entenderemos verdaderamente si nuestras ideas son universales o simplemente limitadas.

Podéis sentir vuestros siete centros en la punta de vuestros dedos. También podéis sentir los centros de otros porque desarrolláis una nueva dimensión de conciencia que recibe el nombre de conciencia colectiva. Cuando esta nueva conciencia se establece en vosotros, comenzáis a sentir también los centros de otros. Debo deciros que estos centros son responsables de vuestro bienestar físico, mental, emocional y espiritual, y que cuando son afectados o puestos en peligro, la gente sufre una enfermedad tras otra. Como resultado del despertar de la Kundalini y de la nutrición de estos centros se produce un importante desarrollo por el cual sentiréis equilibrio interior y disfrutaréis de una buena salud. Muchas enfermedades, algunas de ellas incurables, han sido curadas por el despertar de la Kundalini. Incluso la codificación de los genes heredados puede ser reestructurada después de la realización por medio del despertar de la Kundalini. Como resultado de esto, una persona que pudiera tener unos genes heredados que supongan una tendencia criminal puede convertirse en un buen hombre.

Nuestra atención también se vuelve muy pura. En la luz del espíritu podemos ver cosas mucho más claramente que cuando estábamos ciegos. Por ejemplo, una persona va con los ojos cerrados y toca un elefante, y luego viene otra y una tercera. Todas ellas tienen diferentes ideas del elefante dependiendo de la zona del elefante que hayan tocado. Pero si abren sus ojos entonces todos podrán ver la misma cosa, la realidad y no habrá luchas ni peleas.

Una persona realizada puede sentir el conocimiento absoluto en las yemas de los dedos. Supongamos que una persona no cree en Dios. Una persona realizada puede sugerir a la persona que no cree que haga esta pregunta: ¿Existe Dios? El interrogador obtendrá, lo veréis, una agradable brisa fresca saliendo de su ser. Puede que no crea en Dios, pero Dios existe. Desafortunadamente, muchos de los creen en Dios son absurdos, hipócritas, crueles, extraños y tan inmorales que la gente ha perdido la fe en Él. Pero aunque aquellos que representan a Dios pueden estar equivocados, Dios existe y su poder también existe al cual llamamos poder todo-penentrante del amor Divino. Este es un poder de amor y compasión y no de agresión y destrucción. Este poder de amor y compasión cuando impregna a un yogui o a una persona realizada la hace funcionar de una forma diferente, como un ángel. Tales personas pueden curar a otros y curarse a sí mismos. Incluso los casos de problemas mentales pueden ser sanados. Y no sólo eso, incluso aquellos que han ido a falsos gurus en su búsqueda de la verdad, han alcanzado la estabilidad espiritual después de dejar a los falsos gurus y venir al camino de la auto-realización.

En la siguiente etapa, alcanzáis la conciencia sin pensamientos, y es cuando vuestra Kundalini se establece y vosotros sabéis sin duda alguna que habéis alcanzado la realización, que habéis obtenido todos los poderes que pueden ser utilizados. Os hacéis muy poderosos porque podéis elevar la Kundalini de otros. Os volvéis muy activos y no os sentís cansados fácilmente. Por ejemplo, yo tengo setenta y tres años de edad y estoy viajando cada tres días, sin embargo estoy bastante bien. Esta energía fluye hacia vuestro interior y os llena de vitalidad. Os volvéis extremadamente dinámicos y al mismo tiempo extremadamente compasivos, amables y bondadosos. Sentís que estáis protegidos, y así tenéis confianza pero no sois egoístas. Toda vuestra personalidad cambia. Esta es la clase de transformación global que está teniendo lugar por todas partes a gran velocidad y que, yo misma, estoy sorprendida de la rapidez con que está funcionando.

De hecho, este conocimiento existía ya desde tiempos inmemoriales, pero mi contribución, si hay alguna, es que ahora podemos obtener la realización en masa. Millares pueden obtener la realización simultáneamente. Es el regalo de este tiempo, para el que se había predicho que tendría lugar una gran transformación global. En por lo menos 65 países, millares de personas han obtenido su realización a través de Sahaja Yoga.

El poder de la Kundalini es el puro deseo de obtener vuestro Sí-mismo. Si alguien no quiere tenerlo, no podéis forzarle porque el Divino respeta la libertad de esa persona. Si quiere ir al cielo, puede ir allí, y si quiere ir al infierno, puede ir al infierno. La realización se puede obtener fácilmente si las personas tienen un deseo sincero y puro de obtenerla. Pero si se aferran a sus ideas fijas, la Kundalini no se elevará. Tampoco funciona para idiotas o para gente inmadura. Funciona con la gente sabia, que están más en el centro, y funciona muy rápido. Estuve sorprendida de ver que también ha funcionado en personas que eran drogadictas, alcohólicas y muy inmorales. Pero todos ellos tenían un deseo puro e intenso de consolidar su propio progreso, su realización. Así muchas de estas personas han alcanzado la meta de la realización. Del día a la noche abandonaron sus drogas, su alcoholismo. Por tanto os volvéis muy poderosos y al mismo tiempo entendéis que ahora estáis glorificados y comenzáis a comportaros de una manera muy digna y sensata. Y así es como nace una nueva cultura y esta cultura os lleva, de algún modo, hacia un nuevo estilo de vida en el cual os volvéis en vuestro interior personas rectas. Nadie tiene que deciros: “No hagáis esto” y “No hagáis aquello”. Se logra todo esto gracias a vuestra atención iluminada. Esta atención iluminada también está repleta de poder. Dondequiera que pongáis vuestra atención funciona, crea paz, crea armonía y también crea una nueva dimensión de consciencia colectiva.

Así que responsabilizar a vuestros genes de vuestros errores no va a valer más, porque estos genes pueden ser cambiados es su configuración para alcanzar el nivel de una persona recta, angelical. El ego y los condicionamientos de la persona se disuelven al ascender la energía Kundalini y la convierten, verdaderamente, en un pájaro libre. En la realidad se alcanza la absoluta libertad y su comportamiento cambia tremendamente teniendo gran fe en sí mismo. Se convierte en un testigo del gran teatro de la vida. Cuando estáis en el agua tenéis miedo de ahogaros, pero si subís a un barco, podéis mirar las mismas aguas disfrutando. Pero si aprendéis cómo saltar al agua y salvar a otros, entonces estáis en una situación aún más alta, y así alcanzáis una conciencia más alta a la cual llamamos conciencia sin dudas. Por encima de todo, nos lanzamos al océano de gozo. El gozo es absoluto. No tiene dualidad. No es como la felicidad y la infelicidad. Es una cosa única y una vez que os zambullís en ella aprendéis fácilmente como disfrutar de todo, tanto si es hermoso como ridículo. En un caso veis la belleza, en el otro veis el humor, la forma en que la gente es ridícula. Un aspecto digno de mención es que los sahaja yoguis se han convertido en grandes músicos, grandes escritores, grandes oradores, grandes administradores. En todos los aspectos han llegado muy alto, especialmente en su actitud hacia los demás. Respetan a todo el mundo y saben lo que está mal en otras personas, así pueden acercarse a ellos cuidadosamente, amablemente, para ver si esta persona que tiene estos problemas puede evolucionar fácilmente y convertirse en un alma realizada. Es como una vela encendiendo otra vela. Este trabajo continua avanzando por todo el mundo y hay una gran esperanza de que también comience en China. Antes de esto, de un modo u otro, no pude empezar mi trabajo pero la coincidencia Divina me ha dado la oportunidad de hablar al pueblo chino gracias a esta conferencia. Encuentro que este pueblo es muy sabio y sensato en lo que concierne al gran tesoro de la espiritualidad. Esto no es una coincidencia. Era inevitable y ha sido preparado por este poder todo-penetrante. También en vuestra vida os daréis cuenta de muchas coincidencias pero no sabréis cómo relacionarlas con algo Divino hasta que no estéis conectados con el poder Divino.

Confuncio enseñó a la humanidad cómo pueden mejorarse las relaciones con otros seres humanos. Pero Lao Tse en China ha descrito de forma muy hermosa el TAO, que significa Kundalini. He viajado por el río Yangtze a lo largo del cual Lao Tse ha ido muchas veces. Se que él estaba tratando de mostrar que este río, que es la Kundalini, fluye hacia el mar y que uno no debería sentirse tentado por la naturaleza que lo rodea. La naturaleza que rodea el río Yangtze es muy, muy hermosa, no cabe duda, pero uno tiene que ir con el río. También hay muchas corrientes que fluyen y que pueden ser muy peligrosas, y necesitamos un buen navegante que lleve el barco hasta un punto junto al mar. En ese momento el fluir del río se vuelve muy silencioso y extremadamente simple.

Este país ha sido dotado de grandes filósofos, yo diría que el más grande es Lao Tse, porque el humanismo era para preparar a los seres humanos para su ascenso, acerca del cual Lao Tse habló. Pero debido a que era un tema muy sutil no fue descrito de una manera tan clara cómo en la que os estoy hablando. Es un gran placer para mi hablar aquí a esta augusta asamblea. Después de viajar por todo el mundo, me he dado cuenta de que China es uno de los mejores países en lo que se refiere a espiritualidad.

Que el Divino os bendiga

Asian Games Village, Beijing (China)

Loading map...