Programa público en Barcelona. 1989-05-19
Programa público en Barcelona. España. 19 de mayo de 1989.
Me inclino ante todos los buscadores de la verdad. Debemos saber que hasta ahora no hemos conocido la verdad absoluta. El fallo es que dependemos todo el tiempo de nuestra conciencia humana y creemos que lo que hacemos es correcto. Cuando trabajamos en esa línea a veces nos damos cuenta de que hemos cometido un gran error. Entonces damos marcha atrás e intentamos otro camino. En la vida diaria no hay manera de poder decir con certeza lo que está bien y lo que está mal. La razón es que todavía no hemos alcanzado ese punto en que podamos decir, esta es la verdad absoluta. En nuestra evolución hemos llegado al estado de seres humanos, la conciencia humana está más evolucionada que la de los animales. Por ejemplo si hay que pasar por un lugar muy sucio vosotros no lo haréis, pero un perro o un caballo lo atravesarán sin más. Hay muchas cosas que demuestran que la conciencia humana supone una gran evolución, mucho mayor que la de otros seres vivientes.
Cuando seguimos alguna filosofía o alguna ideología referente a alguna fe o alguna religión nos damos cuenta de que, con ella, no hemos conseguido de ello nada especial acerca de nosotros mismos. Tanto un hindú, como un cristiano, un musulmán, un sik o de cualquier religión pueden cometer cualquier tipo de pecado. No se puede decir que: porque esté siguiendo una religión en particular nunca hace cosas equivocadas. En la vida política tenemos el capitalismo, otra cosa que llamamos comunismo; pero todo es lo mismo. Aunque proponen ciertas teorías, hablan de ciertas cosas, dentro de ellos no hay nada. Por ejemplo, mucha gente habla sobre la paz, pero no tienen paz en su corazón. Corren como locos tratando de preparar organizaciones para la paz. Preparan conferencias, tienen organizaciones, pero, ¿qué sale de todo ello? Nada, los seres humanos siguen igual. ¿Cómo es esto? Todo es artificial. ¿Por qué todo esto no es genuino, auténtico? La razón es que ahora es el momento en que debemos dar un paso hacia adelante y conocer nuestro Espíritu.
Todas la religiones han hablado de la vida eterna y que la vida pasajera es para ser vivida en sus propias limitaciones y nivel de comprensión. Pero no se encuentra a nadie que siga esto, nadie busca lo eterno. Entonces viene la pregunta: ¿Para qué seguir una religión si nos quedamos como estábamos? ¿O para qué seguir un cierto tipo de vida? Mejor ser anarquista, como lo son muchas personas hoy en día. A veces se vuelven muy violentos, se enfadan, porque no saben cuál es el objetivo de sus vidas. No culpo a los jóvenes que van a la droga y cosas así, ellos no encuentran significado a sus vidas. No pueden culpar a la gente joven que se han metido en drogas y cosas así, porque no saben qué sentido tiene sus vidas y todas las cosas transitorias de esta vida que tanto utilizamos. Debemos saber que son transitorias porque tienen la cualidad intrínseca de ser destruibles. Cuando estas cosas transitorias se autodestruyen, también os destruyen a vosotros. Con la ciencia ahora tenemos la bomba atómica, los problemas ecológicos, este problema el otro, todos sobre nuestras cabezas. No hay equilibrio en nuestras empresas. La razón es que falta la presencia del Espíritu en nuestra atención; cuando la luz del Espíritu viene a nuestra atención sabemos hasta dónde llegar. Así, la gente está desarrollando ahora enfermedades que antes no existían; todo el mundo quiere ir a los extremos hasta acabar con ellos mismos.
Debo deciros que la última vez vinieron muchas personas a Sahaja Yoga, muchos consiguieron su Realización; pero quizá no se dieron cuenta de la importancia de la autorrealización, porque muy pocos volvieron para desarrollarlo y crecer en esta nueva consciencia, que es la consciencia colectiva. Es muy triste que, en España, Sahaja Yoga no se establezca. Tenemos que darnos cuenta de que estamos siendo atacados por todas partes por las fuerzas negativas. Es como si estuviéramos esperando el disparo de nuestra destrucción final. Es muy importante que os conozcáis a vosotros mismos, y que desarrolléis vuestros poderes como Espíritu. Porque el Espíritu es el ser colectivo dentro de vosotros, y cuando se expresa, os sorprenderá ver que no solo tenéis conocimiento, sino también una gran compasión, una compasión pura, estáis completamente integrados con lo que creéis. No sé qué problemas tenéis, pero cuando la gente viene a Sahaja Yoga no solo mejoran física, mental y económicamente sino que, sobre todo, mejoran espiritualmente. En muchos otros países se ha tomado Sahaja Yoga muy seriamente. Uno de los primero países que he visitado ha sido España, y es muy difícil entender cómo la gente no tiene respeto por su propio Ser, por su propia vida, por el significado de su vida.
Los tiempos de luchar contra el toro han terminado, ahora hay que luchar con el toro que hay dentro de nosotros, el toro que no nos permite conocer la verdad. Y es tan simple, se trata de un proceso viviente, no tenéis que pagar por ello. No se puede pagar por los procesos vivientes. Como una semilla que germina. No hay que pagar a la Madre Tierra ni a la semilla. No tenéis que hacer ninguna penitencia, ni siquiera os diré que no hagáis algo, de lo contrario muchos de vosotros os iríais. Pero una vez que tengáis la luz del Espíritu comenzaréis a corregiros a vosotros mismos.
Imaginaos que sujeto una serpiente en mi mano, y alguien me lo dice pero está oscuro, seré muy obstinada y diré que no es una serpiente, que es una cuerda. Entonces o dejáis que la serpiente os pique o encendéis la luz. Así que, lo mejor es encender la luz, abrir los ojos, y así se soltará la serpiente. Yo no tengo que decirles nada, porque mediante debates, cuestiones, palabras, ¿vamos a conseguir la verdad?
Ayer había una mujer que no pudo tener su Realización. Ella había leídos todos los libros imaginables, creo que estos libros formaban como una biblioteca en su cabeza y estaba totalmente perdida, no estaba en ninguna parte. Tomará tiempo sacarle esa biblioteca, y dejar algún espacio para que ella exista. También, después de lo que José Antonio os ha contado, no quiero prolongarlo más, además hubo retraso a causa del tráfico, así que, mejor tener ahora la Realización. Ayer en la conferencia había gente con problemas, estuvimos hasta la una de la noche.
Lo único que tengo que deciros es que os tenéis que querer a vosotros mismos y respetaros porque sois seres humanos. De ninguna manera os sintáis culpables, después de todo somos humanos y solo los seres humanos pueden cometer errores. Dios no comete errores, pero nosotros no somos Dios. Por tanto no nos deberíamos sentir culpables. Antes de tener la Realización deberíais perdonaros a vosotros mismos completamente. Sentiros a gusto con vosotros mismos.