
Programa público en Londres: "Tenéis que encontraros a vosotros mismos". 1987-11-16
Programa público en Londres: "Tenéis que encontraros a vosotros mismos". Reino Unido. 16 de noviembre de 1987.
Me inclino ante todos los buscadores de la Verdad.
Cuando buscamos la verdad hay que saber que debemos ser honestos al respecto porque es por nuestro bien y no para el bien de otros. Estamos buscando la verdad para nosotros, no para otros.
Otra cosa que tenemos que recordar con humildad es: que la verdad es lo que es y no podemos cambiarla, no podemos organizarla, no podemos manipularla, es lo que ha sido y será. Y ¿cuál es la verdad? La verdad es que sois el espíritu; no sois este cuerpo, no sois esta mente, no sois este ego ni sois estos condicionamientos. ¡Sois el Espíritu! Pero hasta ahora habéis sido un ser humano y en sí mismo el ser un ser humano es una cosa muy grande. Lo más grande es ser un ser humano. Quizá no nos hayamos dado cuenta del valor de nuestras vidas, porque no sabemos quiénes somos. El modo en el que perdéis vuestro tiempo, vuestras energías, en el que perdéis vuestra atención en cosas que no tienen sentido porque aún tenemos que entender la grandeza de nuestro ser. Los seres humanos han sido creados con tanto cuidado, tan hermosamente. Ha sido un delicado trabajo del Divino. Desde la ameba a este estado pasando por diferentes estadios hasta crear algo tan hermoso como el ser humano, primero debemos tener esta atención hacia nosotros mismos.
Debe haber algo, no puede ser que todo exista sin un propósito que haya sido una casualidad. Jugar con esto es una idea equivocada. Si la fuerza de la gravedad de la Tierra cambia o la de cualquiera de la galaxias, entonces habría un desastre, un auténtico desastre. Si estudiáis todas estas cosas del cosmos, los coeficientes que rigen los diferentes equilibrios y los diferentes movimientos de los cuerpos, nos muestran que debe existir algún propósito. Nada nos molesta es como si todo estuviera dispuesto para que los seres humanos aparecieran en escena, como si todos los preparativos estuvieran dispuestos para la gran obra teatral. Creo que ya es tiempo de que los grandes científicos comiencen a verlo y se pregunten cómo ha sido hecho, por qué hemos estado tan cuidados. Todo el cosmos parece estar en nuestro interior, como si tuviéramos botones que movieran el cosmos, que controlaran el cosmos. Por otro lado todo va muy suavemente, excepto que no tratamos de conocemos a nosotros mismos.
En prácticamente en todas las Escrituras se dice que tenéis que buscaros a vosotros mismos, tenéis que encontraros a vosotros mismos. Aunque muchas de estas Escrituras han sido algo cambiadas y han sido utilizadas para ciertos propósitos, no se ha podido eliminar de ellas la idea de que "uno tiene que llegar a ser el sí mismo", "tiene que nacer de nuevo". Pero esto no es algo artificial, somos seres humanos y no hemos sido creados artificialmente, hemos sido creados por una fuerza viviente desde el estado de ameba. No hemos sido creado a través del pensar o de las proyecciones mentales, no hemos llegado a ser seres humanos mediante una proyección mental, ha sido algo que ha sucedido espontáneamente, por una fuerza viviente en nuestro interior que nos ha traído hasta este estado con un propósito, con un significado. Y ahora, en este estado, somos libres de hacer lo que queramos. Mucha gente me pregunta cuál era la necesidad de dar esta libertad a los seres humanos. Era muy necesario. Si tenéis que llegar a la libertad última, debéis saber cómo tratar con ella. Debéis entender, por supuesto, que los seres humanos tienen que cometer errores. Es humano. Debéis entender que este asunto del ensayo-error, ensayo-error, nos ha hecho comprender.
También aquellos que no han comprendido deben saber que debe existir un camino más sabio para alcanzar la meta de la realización, del autoconocimiento. Debemos admitir humildemente, que hasta ahora no hemos tenido el autoconocimiento, no teníamos ningún sistema mediante el cual nos pudiéramos conocer a nosotros mismos. Pensad en un ser humano como un ordenador. Cuando me veis sabéis que estoy aquí, no tenéis que ir a que os programen, no tenéis que consultar nada, no tenéis que utilizar ningún tipo de maquina complicada, sino que automáticamente, espontáneamente, en una décima de segundo sabéis que estoy delante de vosotros y que os estoy hablando. Los seres humanos no pueden crear un ordenador como este, pero el Divino ha creado un ordenador así: el ser humano. Este ser humano es el único que va a alcanzar ese estado más elevado al que denominamos estado espiritual del Ser.
La ciencia trata con el árbol con su parte externa, pero no puede ir hacia las raíces. Para ir hacia las raíces uno tiene que convertirse en un ser más sutil. Hasta que no os convirtáis en seres más sutiles no podréis ir hacia las raíces para ver cómo son; y esto es lo que es la realización. Cuando os volváis sutiles es cuando podréis penetrar en vuestro ser y descubrir lo que realmente sois. También, cuidar de un árbol que no conoce sus raíces es algo muy difícil. Lo que ocurre es que cuando no conocéis vuestras raíces y comenzáis a crecer, a crecer, profundizáis mucho y descubrís que habéis perdido el rumbo. De hecho no es que profundicéis, lo que hacéis es ir más y más hacia fuera, y cuando comenzáis a ir a los extremos -a causa de vuestra libertad- perdéis el rumbo.
Esta es la razón de que ahora todo el mundo diga que vamos a tener un shock, nos vamos a enfrentar a un shock, va a ocurrir esto y aquello; pero la realidad es que todo está en vuestras manos; el Cosmos entero está en vuestro interior. El Cosmos funciona enteramente bajo vuestro control, cuida totalmente de vosotros, cada elemento está cuidando de vosotros para preservaros, para guiaros, para llevaros hacia la forma de pensar correcta. En vuestra libertad, tenéis que alcanzar esto. Esta es una gran condición. Sois libres para entender, aunque haya muchos que digan que el Divino no existe, que Dios no existe.
He estado en Rusia, en China, y en otros países comunistas. Ellos están parcialmente justificados porque lo que encontraron era que la gente que hablaba de Dios, que decía creer en Dios y en la religión, podía ser muy irreligiosa. Una persona que diga ser cristiano, hindú, musulmán, parsi, etc., es capaz de cometer cualquier pecado. Hacen lo que quieren; nadie puede decir que debido a que era un cristiano no pudo hacerlo. Así todo el concepto de religión se convierte de nuevo en una proyección mental y en algo artificial.
Pero si una persona es una persona realizada sobrepasa las tentaciones, la dominación de los hábitos, se convierte en una persona muy fuerte, una persona muy poderosa y extremadamente compasiva. Su compasión actúa, no se trata de una compasión del tipo: he fundado una institución caritativa que presta dinero a la gente. No es así, su propio ser emite compasión y esta compasión actúa, actúa y soluciona. Es como si os convirtierais en una luz, una luz que os ilumina a vosotros y a otros, os conocéis a vosotros y conocéis a otros, esta es la "luz de la verdad". Hasta que esto no ocurra nadie debería decir que es un alma realizada o un nacido dos veces, es artificial.
Lo que tenéis que entender es que estamos viviendo en un mundo relativo, hablamos relativamente, pero tenemos que estar en un mundo absoluto donde la verdad sea absoluta. Por ejemplo, ahora estoy delante de vosotros y sabéis muy bien que visto un sari de color blanco, pero todavía es relativo, alguien puede decir "el sari quizás es blanco", otro dirá "es de color crema", al menos sabéis algo; pero para saber las cosas con absoluta certeza os tenéis que convertir en el espíritu, y lo que sabréis será más de lo que estos ojos pueden ver o lo que esta nariz puede oler. Es más explícito, más preciso. Por ejemplo, una persona sufre una enfermedad, un niño sufre una enfermedad y no saben cuál es, así tienen que realizar una serie de pruebas por las cuales los padres tienen que pagar mucho dinero. Continúan buscando qué pasa con el niño, qué es lo que va mal, no pueden dar con ello y se sienten aturdidos. Después de tres días, el niño muere y no tienen un diagnóstico. Es algo muy común.
Pero cuando sois un alma realizada podéis saber exactamente qué es lo que va mal en el niño, podéis señalar exactamente donde se encuentra el problema, ¿cómo sucede esto? Ya os he hablado de los chakras, los centros que hay dentro de nosotros. Estos son los chakras que por un lado controlan el cosmos y por otro lado nos controlan a nosotros, nos dan el conocimiento, también nos dan el conocimiento sobre los demás. Estos centros están dentro de nosotros. Cuando os cuento todo esto debéis tener la mente abierta de un científico, no debéis negarlo simplemente porque no encaja en vuestros conceptos, sino que os pediría que lo vierais como un científico. Si se prueba que es cierto tenéis que aceptarlo.
Estos centros están en vuestro interior y se comunican con vosotros por medio de la punta de los dedos. ¿Cuál es el problema con el niño? Lo podéis sentir en la punta de los dedos. (Shri Mataji muestra la localización de los siete chakras en la mano). Hay que saber decodificarlos. Cuando un alma realizada pone las manos hacia el niño le es muy fácil saber dónde está el problema. Tan pronto como descubre el problema sabe curarlo, puede curarlo sin ir al médico. Sahaja Yoga ha curado, debo decirlo. Pero no quiero proclamarlo porque no quiero abrir un hospital. Estamos aquí para crear doctores, no pacientes. Incluso algunos pacientes que vinieron a nosotros son ahora doctores en el sentido de que diagnostican por medio de sus manos. Mahoma dijo claramente, que en el tiempo de la Resurrección vuestras manos hablarán; pero ni aun así la gente quiere oír hablar de ello, se llama 'tiempo de la resurrección', Kyama, y nadie quiere oír hablar de ello. "Vuestras manos hablarán y darán evidencia y testimonio de vosotros". Lo dijo claramente, debo decir que hizo un gran trabajo sobre el conocimiento.
Como Cristo que dijo tanto. Pero la gente no quiere verlo de ese modo. Dirán: "¡Hay que sufrir!", esto en sí mismo es un sinsentido ¿cómo puede ser así? Cualquier Dios que es un Padre compasivo ¿querría que sus niños sufrieran para encontrarle? No tiene ninguna lógica, pero la gente acepta este extraño concepto del sufrimiento. ¿Qué me decís de Cristo? Él sufrió por nosotros ¿no es cierto? ¿Es que acaso dejó él algo para que nosotros termináramos su trabajo, para que sufriéramos más que él? Él ha sufrido por nosotros y ha completado su trabajo, no tenemos que hacer más al respecto. Él llevó la cruz, hicieron que pareciera un un show. Peor que esos boons y skins. Es muy sorprendente que podáis concebir a Cristo de ese modo. Cualquier persona que se considere muy fuerte, que lleve una cruz y veremos qué pasa. Hay muchas contradicciones acerca de Cristo, es sorprendente que él haya dicho que tengáis que sufrir. Lo mismo acerca de los judíos no entiendo por qué dicen que tenéis que sufrir. Lo mismo acerca de todas las organizaciones o (desorganizaciones) o gente pervertida que dicen que tenéis que sufrir.
De repente la gente se vuelve vegetariana, se pone a ayunar. En India hay que ayunar en cualquier caso porque hay escasez de alimentos, pero fijan los días de ayuno, algunos ayunan por lo menos cinco veces a la semana. ¿Qué necesidad hay de ayunar? Si pedís que se os conceda ayunar tendréis que ayunar toda la vida. Eso es lo que Dios os da ¿quieres ayunar? De acuerdo, toma ayuno. Pedimos problemas ¿queréis ser miserables? De acuerdo, sed miserables. ¿Queréis ser infelices? De acuerdo, sed infelices. Hay gente que viene de cumplir con sus obligaciones religiosas y tienen un aspecto tan miserable. ¿Cómo puede ser esto? Tiene que haber gozo, felicidad. Simplemente pensad en ello. ¿Cómo podemos creer en esas cosas que se han creído durante siglos, y que no pueden salir de sus cabezas, de que tenemos que sufrir? ¿Durante cuánto tiempo? ¿Durante cuántos años? ¿Durante cuántas vidas? Nada hay escrito al respecto. Podéis continuar sufriendo y hacer que otros también sufran con ello.